viernes, 21 de marzo de 2008

Programa de juegos cooperativos y creativos

"El volumen 4 de la serie presenta el programa de juego cooperativo y creativo para grupos de 10 a 12 años de edad. En primer lugar se expone el programa de juego, y en segundo lugar se plantea la metodología y los instrumentos de evaluación que permiten medir los efectos del programa en diversas variables del desarrollo de los niños y niñas que realizan esta experiencia.

En el primer capítulo se describe el programa de juego, detallándose sus objetivos generales y concretos, las características estructurales de los juegos cooperativos y creativos que contiene, la configuración del programa en subtipos de juegos, el procedimiento metodológico para desarrollarlo con un grupo y las fichas técnicas de los juegos. Estas fichas técnicas contienen información de cada juego referida a seis parámetros:
  1. Los objetivos de ese juego, es decir, el análisis de las dinámicas afectivas, sociales, intelectuales y psicomotrices que el juego estimula.
  2. La descripción de la actividad en lo que se refiere a las instrucciones y al procedimiento para llevarla a cabo.
  3. Una batería de preguntas para la fase de debate posterior al juego cuya finalidad es fomentar la reflexión sobre lo sucedido en el grupo durante el juego, sobre los productos de la actividad realizada, etc.
  4. Los materiales que se requieren.
  5. El tiempo estimado de duración del juego.
  6. La forma de estructuración del grupo para su desenvolvimiento.
El programa tiene principalmente dos objetivos generales. En primer lugar, pretende potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas que no presentan dificultades en su crecimiento, incidiendo especialmente en el desarrollo socioemocional y de la creatividad infantil. En segundo lugar, este programa de juego tiene una función terapéutica , ya que con esta experiencia se intenta integrar socialmente a los niños que tienen dificultades en su desarrollo emocional e intelectual.

En su conjunto, los juegos que contiene el programa estimulan la comunicación, la cohesión, la confianza y el desarrollo de la creatividad, subyaciendo a ellos la idea de aceptarse, cooperar y compartir, jugando e inventando juntos. El programa está configurado con 110 juegos que estructuran interacciones cooperativas, fomentan la conducta prosocial y la creatividad, y se distribuyen en cuatro grandes módulos o tipos de juegos:

1) juegos cooperativos de creatividad verbal;
2) juegos cooperativos de creatividad dramática;
3) juegos cooperativos de creatividad gráfico-figurativa, y
4) juegos cooperativos de creatividad plástico-constructiva.

Para la clasificación de los juegos se ha tomado como criterio la dimensión o ámbito de la creatividad más significativa movilizada por la actividad lúdica.

La aplicación del programa con un grupo consiste en desarrollar una sesión de juego semanal durante todo el curso escolar, y las sesiones tienen una duración temporal de 2 horas en las que se realizan dos o tres actividades lúdicas. Después de la realización de cada juego, así como en la fase de cierre de la sesión, los participantes reflexionan sobre diversas cuestiones tales como: los sentimientos experimentados, el grado de participación y cooperación de todos los que han intervenido en la ejecución de las actividades, el respeto de las reglas de juego, el nivel de creatividad de los productos lúdicos...

El segundo capítulo presenta la metodología y los instrumentos para evaluar los efectos del programa en diversos factores de la personalidad infantil, describiéndose tanto las pruebas psicológicas que se administran antes y después del programa de juego, como la metodología de evaluación continua cualitativa que esta intervención propone. Para la evaluación experimental antes-después se sugieren catorce instrumentos utilizados en el estudio de validación del programa que permiten medir un amplio abanico de variables del desarrollo social, emocional e intelectual tales como:

1) conductas sociales diversas (conductas de consideración con los demás, de autocontrol, de retraimiento, de ansiedad social, de liderazgo, conductas asertivas-pasivas-agresivas en la interacción con iguales, conductas prosociales, conductas antisociales);
2) percepción o imagen de los compañeros de grupo como personas prosociales y creativas;
3) estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales;
4) autoconcepto global y creativo;
5) estabilidad emocional;
6) conductas y rasgos característicos de las personas creativas;
7) inteligencia verbal-no verbal, y
8) creatividad verbal y gráfico-figurativa.

La descripción de los instrumentos de evaluación empleados en lo que se refiere a sus procedimientos de aplicación, corrección y valoración, así como la metodología observacional cualitativa utilizada para la evaluación continua de la experiencia se exponen en el segundo capítulo. En relación a la metodología de evaluación continua del programa, el libro incluye ejemplos de análisis de los productos de la actividad o del juego, ya que estos productos permiten observar la situación y evolución del grupo en relación a los objetivos del programa. Además, estos ejemplos sirven como referencia de las ejecuciones en las actividades del programa durante este nivel evolutivo.

GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M. (2004) JUEGOS COOPERATIVOS Y CREATIVOS PARA GRUPOS DE NIÑOS DE 10 A 12 AÑOS.(Vol. 4) . Madrid: Editorial Pirámide. Colección Ojos Solares. Programa.(Págs. 21 a 23).



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