lunes, 23 de junio de 2008

Paco Santolaya

GRAN OSO ha sugerido incluir este video en donde la letra de Paco Santolaya sugiere una mayor concienciación de los problemas sociales.


Aviso

Foto editada por s-revenge

Teneis las notas finales puestas en el tablón de mi despacho. La corrección de exámen será hoy lunes día 23 y martes día 24. Felices vacaciones.

sábado, 7 de junio de 2008

Violencia en el hogar

Foto editada por Pachakutik

"La violencia en el hogar ha experimentado un desarrollo espectacular en las dos últimas décadas, quizá porque ha aumentado de forma notable, quizá porque ahora emerja más al exterior o quizá por una mezcla de las dos cosas. No es algo meramente metafórico decir que se trata de un fenómeno epidémico cuando ha crecido a un ritmo más rápido incluso que los accidentes de coche, las agresiones sexuales y robos. En realidad, la familia es el foco de violencia más destacado de nuestra sociedad. De hecho, según la Asociación Médica Americana, el 25% de las mujeres es víctima de maltrato doméstico al menos una vez en su vida.

Por extraño que pueda parecer, el hogar -lugar, en principio, de cariño, de compañía mutua y de satisfacción de necesidades básicas para el ser humano- puede ser un sitio de riesgo para las conductas violentas. Las situaciones de cautiverio -y la familia es una institución cerrada- constituyen un caldo de cultivo apropiado para las agresiones repetidas y prolongadas. En estos casos las víctimas pueden sentirse incapaces de escapar del control de los agresores al estar sujetas a ellos por la fuerza física, por la dependencia emocional, por el aislamiento social o por distintos tipos de vínculos económicos, legales o sociales.

No deja de ser curioso que las diferencias de sexo condicionen el tipo de violencia experimentada. Cuando un hombre sufre una agresión, ésta tiene lugar habitualmente en la calle y suele estar asociada a un robo, una pelea, un ajuste de cuentas o un problema de celos. Las mujeres, por el contrario, al menos en la mayoría de los casos, cuando son víctimas de actos violentos, suelen sufrirlos en el hogar y a manos de su pareja.

La conducta violenta en casa supone un intento de control de la relación y es reflejo de una situación de abuso de poder. Resulta, por ello, explicable que el maltrato lo protagonicen los hombres y se cebe en las mujeres, los niños y los ancianos, que son los sujetos más vulnerables en el seno del hogar (Corsi, 1994)."

ECHEBURÚA, E. y DE CORRAL, P. (2003) MANUAL DE VIOLENCIA FAMILIAR. MADRID: SIGLO VEINTIUNO DE ESPAÑA EDITORES. (Pág. 1).

martes, 3 de junio de 2008

Cuaderno de Aprendizaje II

Foto editada por almogaver

"Sin embargo, no hay que engañarse: un educador no es ni puede ser el padre o la madres de un niño. Tiene que ser su faro, su guía y sobre todo una tierra firme en la que asentar de nuevo su confianza, a menudo, y con razón, maltrecha. Un educador tiene que poder encontrar el lugar en el que un sujeto pueda brillar, encontrarse útil y por tanto valorado. Los niños asociales tienen como características distintivas pertenecer a familias desestructuradas y fracasar en los estudios. No es difícil imaginar la frustración en la que se encuentran sumidos, y precisamente sea frustración es el clima en el que fructifica la agresión. Inhibir la agresión no es sencillo, porque es su aparición intervienen demasiados elementos (biológicos, cognitivos, educacionales, sociales) que hacen enormemente compleja la tarea de desalojarla.

Enseñar a un niño a conseguir unas directrices, fundadas en las leyes básicas de la psicología, que permiten a los educadores afrontar las situaciones que frecuentemente se dan y que no son fáciles de manejar. Están formulados con sencillez y con un lenguaje directo y concreto. Además, el libro se encuentra adornado con una serie de ejercicios prácticos que hacen más activa la enseñanza y permiten incorporar las normas a las situaciones concretas que cada educador vive.

Se incluyen también instrumentos de evaluación que permiten objetivar las situaciones planteadas y orientar sus soluciones. Por ello puede llegar a ser enormemente útil para aquellos que trabajan en este campo.

Como colofón, se esboza una guía que puede ayudar a plantearse el tema de ir más allá, de investigar, encontrar las propias soluciones a los problemas siempre antiguos y siempre nuevos, porque cambian las perspectivas.

Todos sabemos lo enormemente repetitiva que puede resultar una tarea si no se hace el esfuerzo de renovarla e incorporarla activamente a un proceso creador.

Todos sabemos cómo queman las profesiones que están cara al público y que conllevan problematicidad. Este "cuaderno de aprendizaje" puede ser un bálsamo que dulcifique la tarea haciéndola más llevadera y gratificante en la medida en que la convierte en más exitosa."

DEL BARRIO, V. (2007) PRÓLOGO. En FERNANDEZ MILLÁN, J.M.; HAMIDO MOHAMED, A. y FERNÁNDEZ NAVAS, M. EL EDUCADOR SOCIAL DE MENORES. Cuaderno de aprendizaje. Madrid: Psicología Pirámide.