miércoles, 28 de enero de 2009

Código Deontológico del Educador Social

Foto editada por Frecuencias Populares!!!!!



PREÁMBULO


"Entendemos el presente código deontológico como un conjunto de normas que orientan la acción y la conducta profesional, que ayudan al educador y a la educadora en el ejercicio de su profesión y mejoran la calidad del trabajo que se ofrece a la ciudadanía.

Si bien desde los inicios de la profesión, la ética profesional era ya un tema de debate y preocupación para el colectivo, es a raíz del III Congreso Estatal del Educador Social (XV Congreso mundial de la AIEJI), celebrado en Barcelona en junio de 2001, donde se asientan las bases para establecer el compromiso necesario para la elaboración de un código.

En la Asamblea General celebrada en Toledo el 30 de noviembre de 2002, la Junta de Gobierno de ASEDES concretó lo anunciado en dicho Congreso y adquirió el compromiso de desarrollar un código deontológico para la profesión, que presentaría en su siguiente Asamblea General.

Para conseguir este objetivo se crea la "comisión de código deontológico" que plantea una propuesta, sobre ella abre un proceso de participación y debate al colectivo profesional y a grupos de expertos, concluyendo su trabajo con la presentación de este código.

Sirva este código como una guía de actuación, flexible en el tiempo, que pueda recibir las aportaciones de las distintas comisiones deontológicas, de los colegios y las asociaciones profesionales que lo pongan en funcionamiento."

CÓDIGO DEONTOLÓGICO


En la siguiente dirección: www.centrosdemenores.com se recogen testimonio de menores internos en un centro. En esta dirección podréis encontrar más información.



martes, 27 de enero de 2009

Listado de notas del examen escrito

Editado por guatman

Estan las notas del examen en el tablón del despacho, podéis pasar a realizar la revisión del examen en las tutorías de la prócima semana, si es que falta alguien.

Cuando revise todas las prácticas y las actividades os avisaré de que tenéis las notas puestas en esos dos apartados.



lunes, 26 de enero de 2009

Ciclo de Conferencias: Violencia en la Infancia. Educación e información.

  • Jueves 30 de Enero de 2009: PEPA HORNO "Iniciativas frente a la violencia en la infancia"(20 horas).
  • Miércoles 11 de Febrero de 2009: JAVIER FERNÁNDEZ ARRIBAS "La responsabilidad de los medios de educación" (20 horas).
En el Auditorio de Caixanova (Ourense) se celebrará un ciclo de Conferencias que tendrán lugar a lo largo de este invierno.

miércoles, 21 de enero de 2009

Carta a un mal tratador


Fernando Orden Rueda 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud. IES Bioclimático, de Badajoz. II Premio del II Concurso Nacional 'Carta a un maltratador', convocado por la Asociación 'Juntos contra la violencia doméstica'.



Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado… porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras… Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu 'método de disciplina' intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?

Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe… La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.

Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.

Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.

Me puse contento antes de tiempo.

Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…

Y sucedió.

Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.

Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.

Y ahora me dirijo a tí. Esta carta es para tí, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.

Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un mal tratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón.

lunes, 19 de enero de 2009

Curso de Formación

CURSO DE FORMACIÓN LA RED DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL y DROGODEPENDENCIAS del SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE GALICIA:
Historia de la gestión de la atención a la enfermedad mental

10, 11, 16 y 17 febrero 2.009
Horario: 16:30 a 20:30
Lugar: Aula docente Complexo
Hospitalario de Ourense -
Hospital Santa Maria Nai

Nº máximo de participantes: 25 alumnos
Inscripción en la secretaria de la Dirección Provincial del SERGAS en Ourense (988-385597, fax 988385560) .
Curso reconocido como de Interés Sanitario por la Consellería de Sanidade.


Día 10 Febrero martes
- La Red de Servicios de Salud Mental y Drogodependencias
del Sistema Sanitario de Galicia (David Simón)
-Introducción a la Historia de la Psiquiatría. Metodología.
Uso de fuentes. Tendencias actuales (David Simón)


Día 11 febrero, miércoles
-De las Celdas para dementes del Hospital de As Mercedes
(Ourense) al Plan Estratéxico de Saúde Mental de
Galicia (Del siglo XIX al siglo XXI): HISTORIA e
historias. (David Simón Lorda)


Día 16 de febrero, lunes
-De la morfinomanía a las Adicciones: Evolución histórica
(Gerardo Flórez Menéndez)
-Salud Mental, medios de comunicación y lucha contra el
estigma hacia el enfermo mental (David Simón)


Día 17 de febrero, martes,
-La atención a las psicosis: Evolución histórica (Francisco
Moreno Tovar)
-Psiquiatría de enlace y medicina psicosomática: Evolución
histórica (Ignacio Gómez-Reino)

jueves, 15 de enero de 2009

La asertividad

  • "Se define la conducta asertiva como la expresión de las propias necesidades sin sufrir ansiedad y sin vulnerar las necesidades de otras personas, siguiendo las normas de cortesía al uso (Brown y Levinson, 1987). El comportamiento asertivo supone la expresión de los propios derechos y opiniones sin vulnerar los derechos de los otros, y es también una expresión abierta de nuestras preferencias, de manera que lleve a otros a tomarlas en cuenta (McDonald, 1978). Otras definiciones destacan que la conducta asertiva ayuda a conseguir objetivos deseados y porduce consecuencias positivas para las relaciones interpersonales y para la propia autoestima y autoconfianza. Lo que se considera conducta asertiva varía en función del género, pues es diferente lo que se considera conducta asertiva hábil en un niño que en una niña, y también varía en función de la situación o contexto (p. ej., escolar o familiar).

  • La conducta asertiva se considera una dimensión de las llamadas habilidades sociales, las cuales se definen como conductas aprendidas y socialmente deseables que capacitan a la persona para interactuar eficazmente con otros y evitar respuestas socialmente indeseables. Se asocia ser sertivo con ser competente socialmente (Adams y Roopnarine, 1994), tener alta autoestima (Giri, 2003) y presentar habilidades de afrontamiento ante situaciones de estrés escolar (Newby-Fraser y Schlebusch, 1997). Por otro lado, se encuentran bajos niveles de conducta asertiva en adolescentes que son víctimas de abuso de sus compañeros (Shwartz, Chang y Lee-Shin, 2002).

  • La conducta asertiva puede se un objetivo educativo deseable en niños y niñas, ya que supone emitir la conducta social apropiada en situaciones difíciles, percibidas como atropello de derechos u obstaculización de objetivos personales, y que podrían suscitar la conducta agresiva. La aserción es, pues, una alternativa aceptable socialmente, que puede sustituir a la respuesta agresiva, de mayor coste social."

TRIANES TORRES, M.V. y MUÑOZ SÁNCHEZ, Á.M. y JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, M. (2007) LAS RELACIONES SOCIALES EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA Y SUS PROBLEMAS. Madrid: Editorial Pirámide. Colección Ojos Solares. Psicología. (págs. 25 a 26).