lunes, 20 de diciembre de 2010

Guía de padres y madres

Juzgada por incitar a su hija y a otra menor a fugarse de un centro tutelado.


A Pobra do Brollón


17/12/2010 - El Progreso (Lugo)

Una mujer con iniciales A.C.M. se enfrenta a un año de cárcel por convencer a su hija y a otra joven para que abandonaran el centro de menores en el que estaban internas, ubicado en A Pobra do Brollón.

Según reza el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, desde el 6 de febrero de 2007, la acusada visitó varias veces a su hija en un centro de menores de A Pobra de Brollón, donde estaba internada después de que la Xunta asumiera su tutela.

En una de esas visitas, la mujer conoció a otra menor y supuestamente le ofreció cincuenta euros para que abandonara el centro junto a su hija, «promoviendo e incitando la escapada de ambas menores», apuntó el fiscal. Finalmente, el 14 de marzo de 2008, las dos chicas se marcharon del centro y la acusada las recogió en A Pobra y las trasladó hasta la capital lucense.



Hábitos, normas y límites en educación infantil

lunes, 13 de diciembre de 2010

Conmoción en Holanda por un caso de abusos sexuales en dos guarderías.



La policía holandesa ha detenido a un cuidador de guardería de 27 años que habría abusado sexualmente de entre treinta y cincuenta niños (de 0 a 4 años) durante el pasado año y medio. El sospechoso se anunciaba también en Internet como niñera a domicilio, y ha reconocido los hechos ante la policía. Nacido en Riga (Letonia), tiene nacionalidad holandesa y ya fue investigado hace dos años sin que pudieran hallarse motivos de alarma. Su marido, de 37 años, ha sido también arrestado por posesión de material pornográfico. La pareja contrajo matrimonio en 2004 y ninguno tenía antecedentes penales.


Para leer más en El País.


El Programa "Las Familias Contacto".

12/12/2010
Una década y 176 acogimientos. El servicio de Familias de Acollida, empezaba a funcionar en Ourense en 1996, un año después de que Cruz Roja implantase este servicio en Galicia para ofrecer a los niños una alternativa distinta a los centros para menores bajo la tutela de la Xunta. Desde entonces 205 niños y niñas han disfrutado de esta media en 176 acogimientos realizados.

Un banco con 65 hogares dispuestos. Aunque la cifra de familias dispuestas a acoger sufre constantes variaciones, en la actualidad hay 65 en el banco particular del servicio.

En Ourense: Calle Díaz de la Banda, 40. La forma más directa es dirigirse a la sede de Cruz Roja más próxima a su lugar de residencia, o llamar al teléfono 988?222?484. Aunque también en los servicios sociales de los ayuntamientos lo conocen y pueden orientarles. También encontrarán el servicio en la web: cruzvermella.org

viernes, 10 de diciembre de 2010

Una niña de 9 años lleva 6 meses en un Centro de Acogida en Vigo mientras sus padres pelean por su custodia en el juzgado.


El juez retiró a la madre la tutela tras archivarse varias denuncias que presentó contra su pareja por presuntos abusos sexuales a la menor


La madre de la menor, arropada por colectivos feministas. // J. Martínez
U. FOCES - VIGO Tiene 9 años y lleva seis meses en un centro de acogida de menores en Vigo. No es que nadie la quiera, sino que sus progenitores pelean su custodia en los tribunales con un bombardeo de denuncias cruzadas que comenzó hace seis años. El Juzgado de Familia número 5 de Vigo cerró ayer el juicio de divorcio de la pareja y tutela de la niña, cuya primera sesión se celebró hace dos años. La vista se suspendió entonces para realizar un estudio psicosocial que derivó, hace seis meses, en el internamiento de la menor para alejarla de la influencia materna a petición de la Fiscalía.








jueves, 9 de diciembre de 2010

Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea



En 2007 se creó la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, con sede en Viena, mediante Reglamento del Consejo (CE) nº 168/2007 de 15 de febrero de 2007 (DO L 53/2 de 22.2.2007).

El respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son valores comunes que comparten todos los Estados miembros de la UE. Es algo que también está recogido en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea. "La Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, y tal y como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario".

El objetivo de la Agencia es asesorar a las instituciones de la UE y a los países miembros sobre los derechos fundamentales y su plasmación en la normativa de la UE.

Principales tareas:

  1. recoger, analizar y divulgar datos objetivos y fiables
  2. desarrollar nuevos métodos para mejorar la comparabilidad y fiabilidad de los datos
  3. fomentar la investigación sobre los derechos fundamentales
  4. elaborar y publicar conclusiones y dictámenes sobre temas concretos, por iniciativa propia o a petición de las instituciones de la UE
  5. fomentar el diálogo con la sociedad civil para sensibilizar al público sobre los derechos fundamentales.

La Agencia no puede examinar denuncias individuales ni fijar normas.

La Agencia trabajará conforme a un programa de cinco años, acordado con el Consejo y el Parlamento Europeo. Sus grandes prioridades son la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Trabajará en colaboración estrecha con otras instituciones de la UE, organismos nacionales y la sociedad civil mediante la creación de una Plataforma de Derechos Fundamentales.

La Agencia comprende cuatro órganos:

  1. el Director, encargado de gestionar el día a día y de elaborar y aplicar el programa de trabajo anual;
  2. el Consejo de Administración, encargado de velar por el buen funcionamiento de la Agencia, proyectar su presupuesto y programa de trabajo, y de controlar posteriormente su puesta en práctica;
  3. el Consejo Ejecutivo, encargado de asistir al Consejo de Administración;
  4. el Comité Científico, garante de la calidad científica del trabajo de la Agencia.

En la Agencia participan los 27 Estados miembros de la UE. En calidad de observadores también pueden participar, en grado variable, los países candidatos a la adhesión (Turquía, Croacia y Antigua República Yugoslava de Macedonia).

La Agencia de los Derechos Fundamentales sucede al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, creado en 1997 por el Reglamento 1035/97.

El Observatorio, que funcionó durante diez años, proporcionó a la Comunidad y a sus países miembros información y datos objetivos, fiables y comparables sobre racismo, xenofobia y antisemitismo en la UE, para ayudarles a tomar medidas frente a estos fenómenos.Estudiaba la envergadura y el desarrollo del racismo y la xenofobia, y analizaba sus causas y consecuencias.Para ello contaba con una red europea de información sobre el racismo y la xenofobia (RAXEN), dedicada a recopilar información a escala nacional. También señalaba y difundía exemplos de buenas prácticas en este terreno.

Fecha de creación: 2007

Morten Kjærum
Director

Dirección:
Schwarzenbergplatz 11 AT- 1040 Viena

Tel.: +43-1-580 30 60
Fax: +43-1-580 30 693


Agencia de Derechos de la UE pide mejorar procedimientos de asilo para niños

(UE) SOCIEDAD-SALUD | > AREA: Asuntos sociales 07-12-2010 / 14:00 h

Bruselas, 7 dic (EFE).- La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE) pidió hoy a los Veintisiete mejoras en la tramitación de las peticiones de asilo de los menores, ya que éstos "no siempre reciben el apoyo que necesitan".

La FRA presentó un informe con las conclusiones extraídas tras las entrevistas realizadas cara a cara a 336 menores de entre 14 y 18 años acogidos en doce países comunitarios, entre ellos España, así como las realizadas a 302 adultos relacionados con las tareas de ayuda social o acogida.

El borrador de las conclusiones se envió a los Estados miembros en el mes de abril, pero hoy se ha presentado en Bruselas el informe completo en el que se resalta que los menores solicitantes de asilo no siempre reciben el apoyo que necesitan como víctimas de abusos o su derecho a la educación, por ejemplo.

El director de la FRA, Morten Kjaerum, aseveró en un comunicado que "los sistemas europeos de justicia están ideados para los adultos. La investigación indica que aún queda un largo camino por recorrer antes de que nuestros sistemas de justicia puedan satisfacer realmente las necesidades y los derechos de los niños vulnerables".

El informe muestra que "los derechos fundamentales de los niños son con frecuencia violados" ya que, bajo la tutela del Estado, a menudo viven en un alojamiento que no es adecuado para ellos puesto que son llevados a centros de adultos o incluso lugares de detención.

"Los niños más jóvenes deberían estar bajo custodia de adultos de su familia o bajo familias de acogida de su misma cultura", explicó en unas declaraciones a Efe la portavoz de FRA, Blanca Tapia.

Asimismo, el documento incide en que se debe velar por el derecho a la educación y a la integración con niños de su edad, por lo que se pide a los Estados miembros que cuenten con un plan de trabajo que les ofrezca cursos de idiomas o la formación necesaria.

El informe destaca la necesidad del "respeto escrupuloso" de los derechos salvaguardados en el artículo 17 de la Directiva de retorno de la UE, lo que implica "aplicar la detención sólo como medida de último recurso y por el menor tiempo posible".

Asimismo, subraya que a menudo los menores "son incapaces de acceder a la atención médica de calidad", y se recomienda a los países de la UE que se les atienda no sólo para verificar su edad y que se les explique en qué consiste cada prueba y qué consecuencias tendrán los resultados para la tramitación de sus papeles.

Además, se hace hincapié en que muchos niños separados que solicitan asilo no entienden los procedimientos legales que están pasando, por lo que desde FRA se pide a los Estados miembros que velen tanto por el derecho a la traducción como por la asistencia de un tutor que les guíe durante todo el proceso. EFE




Ver más en ABC




martes, 7 de diciembre de 2010

Integración Social


Una vía para la integración
Abre en Lugo la primera vivienda de emancipación tutelada para jóvenes
06/12/2010 - Sabela Corbelle / El Progreso (Lugo)

Aprender a manejarse solo y a vivir por su propia cuenta es el objetivo de todo joven pero esta sana intención puede convertirse en todo un problema si no hay una familia detrás que lo apoye o si, por unas causas u otras, es incapaz de hacerlo por sí mismo.