viernes, 28 de enero de 2011

Acogimiento Familiar


EL GOBIERNO PREPARA UNA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL PARA IMPULSAR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE LOS MENORES INTERNOS EN CENTROS.


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha anunciado este jueves a las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, sobre la elaboración de un anteproyecto de ley para impulsar el acogimiento familiar de los menores de entre 0 y 6 años que se encuentran internados en centros, que supondrá la reforma del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez, tras participar junto a la ministra Leire Pajín en este encuentro con los responsables autonómicos en materia de Asuntos Sociales en la sede de su departamento. Esta medida responde a las recomendaciones de la Comisión Especial de Estudio de la Adopción Nacional del Senado.

"Hay demasiados niños internados en centros en España y hay que ir a fórmulas más efectivas y garantistas de los derechos del menor", ha indicado Martínez, para añadir que "está demostrado que un menor donde mejor está es con una familia".


Leer más.... EUROPA PRESS.




viernes, 21 de enero de 2011

Familias Acogedoras

ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN DE FAMILIAS ACOGEDORAS

Mónica López López, Jorge F. Del Valle y Amaia Bravo ArteagaUniversidad de Oviedo


El acogimiento familiar provee a niños y niñas la oportunidad de crecer y desarrollarse en un ambiente familiar, mientras esperan que se resuelva aquello que provocó la separación de su familia o bien son adoptados o se independizan al cumplir la mayoría de edad. Encontrar familias dispuestas a acoger a estos niños supone uno de los principales retos para el sistema de protección durante la próxima década. Este artículo lleva cabo una revisión de las prácticas internacionales para la captación de familias acogedoras.

Las intervenciones de captación exitosas son aquellas que se dirigen a toda la comunidad, implican en sus intervenciones a los acogedores veteranos, usan todos los medios a su alcance y envían mensajes realistas sobre lo que supone acoger. La investigación también subraya la necesidad de llevar a cabo planes de captación y sensibilización anuales y de contar con sistemas de evaluación de las estrategias. En el artículo se aportan una serie de pautas para gestores y técnicos de programas de acogida.

Palabras clave: Acogimiento familiar, Captación, Familias acogedoras.