jueves, 9 de diciembre de 2010

Agencia de Derechos de la UE pide mejorar procedimientos de asilo para niños

(UE) SOCIEDAD-SALUD | > AREA: Asuntos sociales 07-12-2010 / 14:00 h

Bruselas, 7 dic (EFE).- La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE) pidió hoy a los Veintisiete mejoras en la tramitación de las peticiones de asilo de los menores, ya que éstos "no siempre reciben el apoyo que necesitan".

La FRA presentó un informe con las conclusiones extraídas tras las entrevistas realizadas cara a cara a 336 menores de entre 14 y 18 años acogidos en doce países comunitarios, entre ellos España, así como las realizadas a 302 adultos relacionados con las tareas de ayuda social o acogida.

El borrador de las conclusiones se envió a los Estados miembros en el mes de abril, pero hoy se ha presentado en Bruselas el informe completo en el que se resalta que los menores solicitantes de asilo no siempre reciben el apoyo que necesitan como víctimas de abusos o su derecho a la educación, por ejemplo.

El director de la FRA, Morten Kjaerum, aseveró en un comunicado que "los sistemas europeos de justicia están ideados para los adultos. La investigación indica que aún queda un largo camino por recorrer antes de que nuestros sistemas de justicia puedan satisfacer realmente las necesidades y los derechos de los niños vulnerables".

El informe muestra que "los derechos fundamentales de los niños son con frecuencia violados" ya que, bajo la tutela del Estado, a menudo viven en un alojamiento que no es adecuado para ellos puesto que son llevados a centros de adultos o incluso lugares de detención.

"Los niños más jóvenes deberían estar bajo custodia de adultos de su familia o bajo familias de acogida de su misma cultura", explicó en unas declaraciones a Efe la portavoz de FRA, Blanca Tapia.

Asimismo, el documento incide en que se debe velar por el derecho a la educación y a la integración con niños de su edad, por lo que se pide a los Estados miembros que cuenten con un plan de trabajo que les ofrezca cursos de idiomas o la formación necesaria.

El informe destaca la necesidad del "respeto escrupuloso" de los derechos salvaguardados en el artículo 17 de la Directiva de retorno de la UE, lo que implica "aplicar la detención sólo como medida de último recurso y por el menor tiempo posible".

Asimismo, subraya que a menudo los menores "son incapaces de acceder a la atención médica de calidad", y se recomienda a los países de la UE que se les atienda no sólo para verificar su edad y que se les explique en qué consiste cada prueba y qué consecuencias tendrán los resultados para la tramitación de sus papeles.

Además, se hace hincapié en que muchos niños separados que solicitan asilo no entienden los procedimientos legales que están pasando, por lo que desde FRA se pide a los Estados miembros que velen tanto por el derecho a la traducción como por la asistencia de un tutor que les guíe durante todo el proceso. EFE




Ver más en ABC




No hay comentarios: