martes, 8 de octubre de 2013

Menores en riesgo de exclusión social

3 comentarios:

noramohatar dijo...

Los problemas socioeconómicos pueden ser estudiados desde disciplinas muy dispares, ciencias políticas, sociología, economía, etc. Incluso dentro del ámbito de la psicología los problemas socioeconómicos pueden ser analizados desde perspectivas diferentes. En nuestro caso, los problemas de este tipo nos interesan porque pueden afectar a la salud mental de adultos y niños. Numerosos estudios consideran que las dificultades de este tipo constituyen un poderoso factor de riesgo de padecer problemas de adaptación psicológica. La mayoría de ellos coinciden al afirmar que los problemas socioeconómicos están implicados en la aparición y mantenimiento de trastornos psicológicos como la depresión, la ansiedad o los problemas de comportamiento en adultos.

Nora MOHAMEDI MOHATAR dijo...

El estudio que realizaron, parte de los presupuestos ecológico-sistémico, contextualita y transaccional para analizar el papel que desempeña el sistema familiar como contexto de socialización del desarrollo adolescente. Estos presupuestos están relacionados con el modelo ecológico del desarrollo humano propuesto por Bronfenbrenner (1979). Este modelo considera que para comprender el desarrollo humano es necesario observar al sujeto en sus contextos cotidianos, cuando interactúa con las personas de su familia y durante un tiempo prolongado. Concretamente, este modelo habla de cuatro niveles: microsistema (entorno más inmediato de la persona en desarrollo); mesosistema (grado de continuidad/discontinuidad que existe entre las características de los diversos microsistemas); exosistema (nivel que comprende aquellas estructuras formales e informales en las que el sujeto participa cotidianamente pero que incluyen y delimitan lo que tiene lugar en su ambiente más próximo); macrosistema (aspectos históricos, sociales y culturales propios de la sociedad en la que el individuo vive. Se trata de aspectos relevantes que ejercen una poderosa influencia en las experiencias que tienen lugar en los diversos niveles contextuales a los que incluyen).

Modelo ecológico del desarrollo humano por Brofenbrenner 1979

Nora MOHAMEDI MOHATAR dijo...

B.1. Cuestiones básicas a considerar en la elaboración de programas de prevención.
Resumiendo todo lo dicho hasta ahora y siguiendo las pautas de De Paúl (1996), los principales objetivos a la hora de plantearse en los programas de inversión se pueden resumir en los siguientes términos:
Aumentar el conocimiento de los padres y madres acerca del desarrollo del niño y de las responsabilidades de la maternidad y paternidad.
Incrementar y mejorar las habilidades de los padres para hacer frente a las situaciones estresantes que presentan los niños y su cuidado.
Mejorar la vinculación con el niño, los lazos de tipo emocional y la comunicación mutua.
Desarrollar habilidades en los padres para hacer frente al estrés generado por el cuidado de niños con necesidades especiales.
Ampliar el conocimiento de los padres acerca del manejo de la casa del niño
Reducir las exigencias derivadas del cuidado de los niños.
Aumentar el acceso de todos los miembros d la familia a los servicios sociales y sanitarios.