sábado, 7 de junio de 2008

Violencia en el hogar

Foto editada por Pachakutik

"La violencia en el hogar ha experimentado un desarrollo espectacular en las dos últimas décadas, quizá porque ha aumentado de forma notable, quizá porque ahora emerja más al exterior o quizá por una mezcla de las dos cosas. No es algo meramente metafórico decir que se trata de un fenómeno epidémico cuando ha crecido a un ritmo más rápido incluso que los accidentes de coche, las agresiones sexuales y robos. En realidad, la familia es el foco de violencia más destacado de nuestra sociedad. De hecho, según la Asociación Médica Americana, el 25% de las mujeres es víctima de maltrato doméstico al menos una vez en su vida.

Por extraño que pueda parecer, el hogar -lugar, en principio, de cariño, de compañía mutua y de satisfacción de necesidades básicas para el ser humano- puede ser un sitio de riesgo para las conductas violentas. Las situaciones de cautiverio -y la familia es una institución cerrada- constituyen un caldo de cultivo apropiado para las agresiones repetidas y prolongadas. En estos casos las víctimas pueden sentirse incapaces de escapar del control de los agresores al estar sujetas a ellos por la fuerza física, por la dependencia emocional, por el aislamiento social o por distintos tipos de vínculos económicos, legales o sociales.

No deja de ser curioso que las diferencias de sexo condicionen el tipo de violencia experimentada. Cuando un hombre sufre una agresión, ésta tiene lugar habitualmente en la calle y suele estar asociada a un robo, una pelea, un ajuste de cuentas o un problema de celos. Las mujeres, por el contrario, al menos en la mayoría de los casos, cuando son víctimas de actos violentos, suelen sufrirlos en el hogar y a manos de su pareja.

La conducta violenta en casa supone un intento de control de la relación y es reflejo de una situación de abuso de poder. Resulta, por ello, explicable que el maltrato lo protagonicen los hombres y se cebe en las mujeres, los niños y los ancianos, que son los sujetos más vulnerables en el seno del hogar (Corsi, 1994)."

ECHEBURÚA, E. y DE CORRAL, P. (2003) MANUAL DE VIOLENCIA FAMILIAR. MADRID: SIGLO VEINTIUNO DE ESPAÑA EDITORES. (Pág. 1).

1 comentario:

GRAN OSO dijo...

Nos encontramos ante un asunto que no podemos ignorar enhorabuena por difundir estos blogs el tema lo merece.
Precisamente y a colación del tema tratado he encontrado un video que bien podría servir como ilustración para esta campaña. Escuchen atentamente la letra de esta canción, compuesta por un artista puro de corazón y concienciado de los problemas sociales que nos rodean.
Por desgracia poca gente le conoce pero si Vds. lo difunden se podrían ayudar mutuamente.
Adelante con su trabajo y mucha suerte y animo para continuar.
Les dejo el enlace.
http://es.youtube.com/watch?v=-OCQOWlc0Q8