domingo, 11 de mayo de 2008

¿Qué tipo de trastorno es la psicopatía?

Foto editada por See-ming Lee ??? SML

"Hay quien considera la psicopatía como un trastorno mental de la misma manera que la esquizofrenia o la depresión. Son los menos; la mayoría de los psiquiatras y psicólogos y, en particular, muchos de los participantes en este libro consideramos que la psicopatía no es un trastorno mental, sino un trastorno de la personalidad. Aunque los psicópatas son personas muy trastornadas, no evidencian las graves distorsiones cognitivas (alucinaciones, delirios y razonamientos distorsionados) que caracterizan a los esquizofrénicos.

El trastorno de personalidad que padecen los psicópatas se traduce en la aparición de problemas en tres vertientes a la vez:
- en sus relaciones con los demás,
- en su afectividad, y
- en su conducta.

En el primer ámbito, los psicópatas tienden a manipular y engañar a los demás. En su vertiente afectiva, adolecen de empatía: son incapaces de ponerse en el lugar de otro. Finalmente, su comportamiento es antisocial.

Ciertamente, si sólo nos fijáramos en el comportamiento antisocial de los psicópatas (como otros hacen), diagnosticarímos demasiados casos de este trastorno entre criminales y pocos casos entre no criminales. Esto nos lleva a plantearnos la tercera pregunta, la relativa a la confusión entre psicopatía y criminalidad."

RAINE, ADRIAN y SANMARTÍN, JOSE (2000) "Introducción". En "VIOLENCIA Y PSICOPATÍA". Barcelona: Editorial Ariel. Estudios sobre Violencia. (Págs. 5 - 11).

1 comentario:

SML dijo...

Thanks for using my photo!