lunes, 19 de mayo de 2008

¿Son sinónimos los términos "psicopatía" y "criminalidad"?

Foto editada por Libertinus

"Aunque hay una relación estrecha entre la psicopatía y el comportamiento antisocial y criminal, no todos los psicópatas caen en la criminalidad; pero, cuando así sucede, se distinguen cualitativamente del resto de los delincuentes. Como se reitera a lo largo de este libro: la violencia de los psicópatas no tiene el color emocional que caracteriza la violencia del resto de las personas, incluyendo buena parte de los criminales corrientes. El comportamiento criminal del psicópata tiene un carácter depredador: los psicópatas ven a los demás como presas emocionales, físicas y económicas. Además, cuando incurren en la forma máxima de criminalidad, el asesinato, y, en particular, el asesinato en serie, lo hacen de forma muy peculiar.

J. Sanmartín, en este libro, divide a los asesinos en serie según sean psicóticos o psicópatas. Estos últimos predominan entre los asesinos en serie que planifican fríamente sus asesinatos, que tienen gran habilidad para camuflarse (engañar y manipular), para acechar y localizar los "cotos de caza", que suelen ritualizar sus asesinatos y llevarse recuerdos de sus víctimas a modo de trofeos.

Lleguen, o no, a ser asesinos en serie, los psicópatas abundan entre los delincuentes. Así, por ejemplo, aunque en Estados Unidos se estima que los psicópatas sólo son un 1% de la población total, constituyen en cambio el 25% de la población reclusa. Según el FBI (1992), el 50% de las muertes de policías en acto de servicio es cometido por individuos cuyos perfiles encajan muy bien en el del psicópata. En España no hay cifras fiables. Sólo sabemos que algo más del 4% de la población reclusa son delincuentes muy peligrosos.

Además, la tasa de reincidencia de los delincuentes psicopáticos es muy alta. Antes de transcurridos seis años desde su puesta en libertad, más del 80% de los psicópatas, frente al 20% de los no psicópatas, reinciden violentamente. Es más -como hemos dicho al principio-, la virulencia de sus actos parece crecer con la reincidencia.

Estamos, pues, frente a un delincuente cuyos crímenes tienen características muy distintivas. Suelen ser actos impregnados de una violencia peculiar: fría y devastadora. Son asimismo delincuentes con alta tasa de reincidencia."


RAINE, A. y SANMARTÍN, J. (2000) VIOLENCIA Y PSICOPATÍA. Barcelona: Editorial Ariel. Estudios sobre violencia. (Págs. 9 - 10).

No hay comentarios: