miércoles, 20 de febrero de 2008

Proyecto Educativo de Centro

El Proyecto Educativo de Centro es un instrumento de gestión que aspira a recoger y concretar la orientación que los miembros del Centro quieren dar a sus actuaciones. Para ello enumera y define el conjunto de rasgos que dan identidad a un Centro. Es un conjunto coherente de declaraciones destinadas a dirigir un proceso de intervención educativa, habría de combinar los planteamientos generales que orientan la acción con los planteamientos específicos que facilitan la intervención y su evolución.


El análisis del contexto educativo implica una evaluación diagnóstica de aspectos como: legislación, tipología (cerrado, abierto, semiabierto, terapéutico) y características del centro.
El estudio del contexto no forma parte del PEC, sino que es un elemento previo que le acota y que permite diferenciar los centros y sus actuaciones, para evitar incoherencias. De esta manera se establece el mapa de necesidades y el conjunto de problemas a que debe dar respuesta el centro educativo: ¿de qué centro se trata?, ¿qué pretende?.


No hay comentarios: