jueves, 28 de febrero de 2008

Las drogas: cambio de conducta.

El proceso motivacional por el cual una persona decide iniciar el cambio de conducta respecto a las drogas es muy complejo, contemplando elementos cognitivos, emocionales y eventos vitales, entre otros muchos.

Prochaska y Di Clemente estudiaron en 1983 a pacientes que realizaron con éxito un tratamiento y dejaron de usar sustancias psicoactivas, planteando que el cambio de consumidor a abstinente se produce en una sucesión de etapas.

Es de fundamental importancia efectuar una evaluación inicial del sujeto que acude a tratamiento, en la cual debe lograrse el "enganche" o motivación del paciente, de forma tal que el paciente vuelva a las siguientes sesiones. Esto es fundamental, ya que las evaluaciones personal, psicológica, psiquiátrica, familiar y social obviamente sólo se podrán realizar y prestar utilidad si el sujeto continúa asistiendo al programa de tratamiento. Durante esta etapa inicial se produce la mayor proporción de las deserciones y por ello es importante reconocer los aspectos motivacionales que trajeron al individuo a la primera entrevista.

En el blog Intervención Psicosocial: Justicia Penal Adolescente del Profesor Francisco Estrada (Chile), nos ofrece otros modelos de tratamiento de drogas en adolescentes que se llevan a cabo en otros países.


1 comentario:

Gominola dijo...

hola, me ha encantado este post, lo voy a enlazar en mi blog, espero no os moleste, es myu grafico, me gusta.
un saludo