- "Se define la conducta asertiva como la expresión de las propias necesidades sin sufrir ansiedad y sin vulnerar las necesidades de otras personas, siguiendo las normas de cortesía al uso (Brown y Levinson, 1987). El comportamiento asertivo supone la expresión de los propios derechos y opiniones sin vulnerar los derechos de los otros, y es también una expresión abierta de nuestras preferencias, de manera que lleve a otros a tomarlas en cuenta (McDonald, 1978). Otras definiciones destacan que la conducta asertiva ayuda a conseguir objetivos deseados y porduce consecuencias positivas para las relaciones interpersonales y para la propia autoestima y autoconfianza. Lo que se considera conducta asertiva varía en función del género, pues es diferente lo que se considera conducta asertiva hábil en un niño que en una niña, y también varía en función de la situación o contexto (p. ej., escolar o familiar).
- La conducta asertiva se considera una dimensión de las llamadas habilidades sociales, las cuales se definen como conductas aprendidas y socialmente deseables que capacitan a la persona para interactuar eficazmente con otros y evitar respuestas socialmente indeseables. Se asocia ser sertivo con ser competente socialmente (Adams y Roopnarine, 1994), tener alta autoestima (Giri, 2003) y presentar habilidades de afrontamiento ante situaciones de estrés escolar (Newby-Fraser y Schlebusch, 1997). Por otro lado, se encuentran bajos niveles de conducta asertiva en adolescentes que son víctimas de abuso de sus compañeros (Shwartz, Chang y Lee-Shin, 2002).
- La conducta asertiva puede se un objetivo educativo deseable en niños y niñas, ya que supone emitir la conducta social apropiada en situaciones difíciles, percibidas como atropello de derechos u obstaculización de objetivos personales, y que podrían suscitar la conducta agresiva. La aserción es, pues, una alternativa aceptable socialmente, que puede sustituir a la respuesta agresiva, de mayor coste social."
TRIANES TORRES, M.V. y MUÑOZ SÁNCHEZ, Á.M. y JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, M. (2007) LAS RELACIONES SOCIALES EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA Y SUS PROBLEMAS. Madrid: Editorial Pirámide. Colección Ojos Solares. Psicología. (págs. 25 a 26).
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