En los Centros residenciales de Menores son todavía pocos los instrumentos formalizados que permiten la programación y evaluación educativa.
Los Centros no disponen de los medios necesarios para afrontar con la solidez la tarea que exige un alto nivel de profesionalización. La ausencia de esta perspectiva provoca entre otras cosas, el abordaje de los individuos, de cada uno de los casos como un mundo aislado, sin metodología compartida por el conjunto del equipo y sin marco general de referencia en un Proyecto Educativo de Centro.
OLIVER J., QUEVEDO, J. La programación educativa en los centros residenciales de menores. Enseñanza, 1997, 15, 211-229.
Finalmente, se trata el tema de la Evaluación de los Centros de Menores, diferenciando entre Evaluación de Programas, entendida ésta en términos generales, y evaluación centrada en los sujetos del proceso educativo.
Los Centros no disponen de los medios necesarios para afrontar con la solidez la tarea que exige un alto nivel de profesionalización. La ausencia de esta perspectiva provoca entre otras cosas, el abordaje de los individuos, de cada uno de los casos como un mundo aislado, sin metodología compartida por el conjunto del equipo y sin marco general de referencia en un Proyecto Educativo de Centro.
OLIVER J., QUEVEDO, J. La programación educativa en los centros residenciales de menores. Enseñanza, 1997, 15, 211-229.
RESUMEN: Este artículo se enmarca en el ámbito de lo que podríamos denominar "Didáctica de la educación social». En él se pretende sistematizar los diversos instrumentos metodológicos relacionados con la intervención en residencias destinadas a la Protección de Menores. Se pretende efectuar una comparación entre los instrumentos de programación utilizados en el ámbito formal de la escuela y los que se utilizan en los centros residenciales. Se comparan los principales elementos de ambos ámbitos,-formal y no formal- indicando los peligros que supondría el hecho de efectuar una traslación mecánica entre ellos. Se presentan los instrumentos básicos de la programación educativa en los centros residenciales de menores, diferentes en cuanto a niveles de concreción y temporalidad: el Proyecto Curricular, Plan Anual de Intervención y Planes Específicos, y el Proyecto Educativo Individualizado.
Finalmente, se trata el tema de la Evaluación de los Centros de Menores, diferenciando entre Evaluación de Programas, entendida ésta en términos generales, y evaluación centrada en los sujetos del proceso educativo.
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