martes, 8 de abril de 2008

La resistencia

Foto editada por See-ming Lee SML ???

"Junto a este concepto de competencia existe otro hecho que ha ayudado de modo extraordinario en los últimos años de investigación a perfilar el contenido y dirección de los programas preventivos. Nos referimos a los "niños resistentes" o "niños invulnerables", entendiendo por tales a aquéllos que son capaces de desarrollarse adecuadamente a pesar de que el medio en el que viven presenta importantes deficiencias o lagunas. Se trata de ser capaz de superar un ambiente hostil.

La importancia para la prevención de los niños resistentes radica en que si somos capaces de aislar los aspectos más esenciales que cualifican la resistencia, podríamos elaborar programas más esenciales que cualifican la resistencia, podríamos elaborar programas de prevención en ambientes hostiles al desarrollo (incidencia elevada de fracaso escolar, consumo de drogas, altas tasas de delitos, pobres servicios sociales, etc.) intentando inocular en las personas y en los medios aquellos aspectos considerados críticos para promover dicha invulnerabilidad (López y Garrido, 2001). Por lo que respecta al contenido de este libro, hablamos de resistencia o invulnerabilidad ante la inadaptación y la delincuencia.

¿Pero qué aspectos se relacionan con la resistencia? Las siguientes características definen a un buen número de niños que logran ser competentes a pesar de sus capacidades o de medios sociales poco propicios para el desarrollo de la competencia social. No obstante, todavía no sabemos los mecanismos exactos por los que operan los factores esenciales en fomentar la resistencia.

Características de los niños resistentes.

1. Aspectos individuales:
  • Buen desarrollo cognitivo
  • Sociables
  • Creen en sus capacidades y se valoran
  • Son perseverantes
  • Tienen algún talento notable
2. Familia:
  • Buen apego
  • Estilo de crianza "democrático": calidez, estructura, altas expectativas
  • Buen estatus socio-económico
  • Apoyo social
3. Contexto más amplio:
  • Vinculado a otros adultos
  • Relación con otras instituciones
  • Integrado en una escuela eficaz."
GARRIDO GENOVÉS, V. y LÓPEZ, M.J. (Coord.) (2005) MANUAL DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN READAPTACIÓN SOCIAL. Vol. 2 Los programas del pensamiento prosocial. Valencia: Tirant lo Blanch. (Págs. 38 - 39).


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