domingo, 30 de marzo de 2008

P.H.S.: Programa de Habilidades Sociales (III)

Foto editada por luc legay

"El POT (Habilidades de Orientación al Trabajo) engloba conductas prelaborales variadas que preparan profesionalmente a los sujetos para su futura integración en talleres protegidos, talleres con ligera supervisión, o centros normales de producción. Su meta por tanto es mejorar la formación profesional de los alumnos deficientes, reduciendo al máximo la necesidad de supervisión, y dotándoles de habilidades generativas en el uso de distintas herramientas. El Objetivo General se refiere a la adquisición de habilidades motoras finas que faciliten la utilización funcional de las herramientas de trabajo en distintas actividades prelaborales y laborales.
  1. Un primer conjunto de habilidades se refiere a las respuestas y patrones comportamentales básicos que se requieren para trabajar en talleres protegidos. Se incluyen distintas conductas simples que usualmente realizan los sujetos retrasados en los talleres ocupacionales. Así, se entrena la clasificación de objetos por su tamaño, tipo, forma y color, la secuenciación de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, el proceso de montar y desmontar distintos objetos, y otras habilidades necesarias para abordar conductas posteriores del programa.
  2. Otro bloque de habilidades se dirige a al identificación, discriminación, y utilización de distintas herramientas para realizar operaciones profesionales polivalentes que permitan al sujeto incrementar su dominio sobre los instrumentos de trabajo usuales en distintos talleres. Se entrena así el uso del punzón, la barrena, las limas, las tenazas, los alicates, el martillo, el serrucho, el arco de sierra, el destornillador, la máquina de taladrar, la lijadora, y otros. Y se realizan distintas tareas con lasa citadas herramientas: hacer agujeros utilizando barrenas, clavar puntas con el martillo, cortar un tubo de plomo con el arco de sierra, hacer agujeros con el taladro eléctrico, y otras.
  3. Posteriormente, se abordan ciclos de trabajo que comprenden la secuencia de distintas habilidades hasta lograr el objetivo. Por ejemplo, se enseña un ciclo de trabajo para manejar adecuadamente el arco de marquetería en el que constantemente se realizan cuatro operaciones básicas: lijado, encolado, pintado y barnizado. El objetivo perseguido en cada caso progresa en dificultad y exigencias para que el sujeto incremente su dominio sobre las herramientas a la vez que desarrolla la automatización de las operaciones básicas citadas. Otro de los ciclos de trabajo consiste en abordar actividades sobre madera con distintas herramientas, elevando progresivamente la dificultad de las mismas.
  4. El último bloque de habilidades consiste en la visita a distintos centros de trabajo existentes en la comunidad: talleres ocupacionales, centros especiales de empleo, granja agropecuaria, fábrica de producción industrial de grandes dimensiones, etc. La finalidad es familiarizar al alumno con el mundo laboral "real", haciendo hincapié en la observación del proceso de producción. Por otro lado, se centra en analizar las distintas conductas laborales exigidas para un funcionamiento laboral normal:
    • Seguir las instrucciones del encargado.
    • Puntualidad de asistencia.
    • Hora del bocadillo.
    • Relaciones con los compañeros, etc.
VERDUGO, M.A. (1997) P.H.S. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES. Programas conductuales alternativos. Salamanca: Ediciones Amarú. Colección Psicología. (Págs. 27 - 28).

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