sábado, 22 de marzo de 2008

La psicopatía y la delincuencia juvenil: ¿dónde está el origen?


Foto editada por Meison

"El reciente estudio clínico y empírico del psicópata describe un trastorno de personalidad definido por una constelación de características conductuales, interpersonales y afectivas (Hare, 1993; Hare, 1993; Hart y Hare, 1997). Con respecto a la conducta, los psicópatas realizan acciones de riesgo, buscan sensaciones, se dejan llevar por la impulsividad y se implican en diferentes actividades delictivas. En el plano interpersonal son egocéntricos, manipuladores, arrogantes, sin capacidad de empatía. Y en el terreno de los afectos, sus emociones son superficiales y son incapaces de establecer vínculos significativos con los demás (Hare, 1998). en general, los investigadores destacan en el psicópata una falta profunda de sentimiento de culpa, la ausencia de remordimientos y el desprecio del bienestar y los derechos de las otras personas (Hare, 1991, 1993; Lynam, 1996).
La psicopatía se evalúa con la Escala de Psicopatía Revisada de Hare (PCL-R), donde el factor 1 recoge esos elementos interpersonales y afectivos antes reseñados, y el factor 2 se asocia al comportamiento antisocial e impulsivo (ver cuadro 1).

Es bien conocido que en el trascurso del desarrollo la psicopatía, así como otros trastornos relacionados (trastorno antisocial de la personalidad, trastorno disocial, trastorno de oposición, etc.) son más prevalentes en hombres que en mujeres (Salekin, Rogers y Dayli, 2001). En el estudio National Comorbidity Surver, aparece que el trastorno de la psicopatía es cinco a siete veces más común en hombres que en mujeres (Paris, 1998). Una posible razón es que la sociedad no fomenta la agresividad en las chicas, y ya que la psicopatía destaca especialmente la violencia y la conducta antisocial, las mujeres serían diagnosticadas en mucha menor medida en este trastorno (Hamilton, Rothbart y Dawes, 1986).

Los efectos del psicópata para la sociedad son devastadores. Ellos son responsables de una gran cantidad de delitos, y sin duda están entre los delincuentes más violentos y persistentes (Forth y Burke, 1998); además, son los que tienen mayores opciones de reincidir una vez salen de la carcel (Serin, Peters y Barbaree, 1990).

Cuadro 1. Los ítems de los dos factores del PCL-R
Factor 1.
Encanto superficial y locuacidad
Sentimiento de grandiosidad personal
Mentira patológica
Manipulación
Falta de sentimiento de culpa y de arrepentimiento
Emociones superficiales
Insensibilidad/falta de empatía
Incapaz de reconocer la responsabilidad de sus actos.

Factor 2.
Búsqueda de sensaciones
Estilo de vida parásito
Falta de autocontrol
Problemas de conducta precoces
Sin metas realistas
Impulsividad
Irresponsabilidad
Delincuencia juvenil
Violación grave de la libertad condicional

Y hay tres items adicionales:
Conducta sexual promiscua
Muchas relaciones maritales breves
Versatilidad delictiva

GARRIDO GENOVÉS, V. (2005) MANUAL DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN READAPTACIÓN SOCIAL. Vol. 1. Fundamentos de la intervención. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch. (Págs. 75 a 77).

1 comentario:

Gominola dijo...

Es un orgullo como alumna de Garrido ver como se le toma de referente.
Estudíe en educación social bastante sobre la psicopatía ya que, como digo, Garrido fue mi profesor. Luego, al terminar ed. social, me meti en criminología en buena parte proque Vicente Garrido era profesor de alguna asignatura, y....es impresionante asistir a sus clases. Creo que la psicopatía y más aun, la psiopatía juvenil es un fenomeno por descubrir y muy interesante para estudiar como educadores. Animo chicos!