martes, 1 de abril de 2008

Agresores sexuales de menores: ¿Abusadores sexuales o pedófilos?

Foto editada por m granados

"La pedofilia es un tipo de parafilia que consiste en la excitación o el placer sexual derivados principalmente de actividades o fantasías sexuales repetidas o exclusivas con menores prepúberes (en general, de 8 a 12 años). Si bien el pedófilo puede excitarse con ambos sexos, la atracción hacia niñas se da con bastante más frecuencia que la atracción hacia los niños.

No hay que confundir, sin embargo, la pedofilia con el abuso sexual infantil, que representa un ámbito conceptual más amplio. Los pedófilos abusan sexualmente de los niños (a excepción de algunos, que limitan su actividad a las fantasías masturbatorias con menores) para llevar a cabo sus impulsos sexuales, pero hay abusadores que no son propiamente pedófilos. Se trata, en este último caso, de personas que presentan una orientación sexual encaminada a las personas adultas, pero que en circunstancias especiales de estrés, de ira o de aislamiento llevan a cabo conductas sexuales con menores. ....

Los pedófilos, como también ocurre en la mayor parte de las parafilias, son mayoritariamente varones. solo en un 13% de los casos el abuso es llevado a cabo por mujeres. En estas circunstancias, la situación más frecuente es la de una mujer madura que mantiene relaciones sexuales con un adolescente.

La edad en al que se manifiesta con más frecuencia el abuso sexual es en la etapa media de la vida (entre los 30 y los 50 años). No deja, sin embargo, de ser preocupante que el 20% de las agresiones sexuales sean cometidas por adolescentes y que el 50% de los abusadores sexuales mayores hayan llevado a cabo sus primeras conductas cuando tenían menos de 16 años.

Los agresores suelen estar casados y habitualmente (del 65 al 85% de los casos) son familiares (padres, hermanos mayores, tíos, etc.) o allegados (profesores, tutores, vecinos, etc.) de la víctima, lo que les permite un fácil acceso al niño, con quien suelen tener una relación de confianza anterior al incidente sexual. En estos casos, las situaciones de abuso son más duraderas en el tiempo, no llega a darse la penetración y no suele plantearse conductas de violencia física ni amenazas de ejercerla. de todas las posibilidades, el incesto padre-hija es el más traumático por lo que supone de disolución de los vínculos familiares más básicos.

Sólo en una pequeña parte (del 15 al 35% del total) el agresor es un completo desconocido para la víctima. En este tipo de casos, el abuso se da en ocasiones aisladas y puede estar ligado a conductas violentas o amenazas de ellas, al menos en un 10%-15% de los casos. No llega a darse habitualmente suelen ponerla en marcha- la resistencia física y la capacidad de identificación del agresor por parte de la víctima -no suelen estar presentes a causa de la edad del menor (Echeburúa y Guerricaechevarría, 2000).

Los abusadores son personas con apariencia normal, de estilo convencional y de inteligencia medai y no psicóticos. Precisamente la aparente normalidad es la característica más señalada, si bien suelen presentar rasgos marcados de neuroticismo e introversión, así como de inamdurez (en forma de infantilismo, por ejemplo). No obstante, la pedofilia puede aparecer junto con otra parafilia - exhibicionismo, por ejemplo- y estar asociada a otros trastornos, com el alcoholismo o la personalidad antisocial. No es infrecuente una relación entre la pedofilia y la personalidad obsesiva. Desde una perspectiva psicopatológica, en uno y otro caso los pensamientos intrusivos -acompañados de un fuerte impulso a la acción- son causantes de malestar, que puede eliminarse o reducirse mediante la conducta compulsiva."

ECHEBURÚA, E. y GUERRICAECHEVARRÍA, C. (2000) ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA: VÍCTIMAS Y AGRESORES. Un enfoque clínico. Barcelona: Editorial Ariel. Estudios sobre la violencia. (Págs. 79 - 82).


CONGRESO VIRTUAL de PSICOLOGÍA CLÍNICA y FORENSE V.5.0.

GUSTAVO VAQUERA: VÍCTIMAS DE HOMICIDIO (Vídeo)

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Saludos muy cordiales

Mi comentario va dirigido a que se publiquen más temas sobre la forma como tratar a los abusados y abusadores sexuales de menores, tanto para jóvenes y adoslecentes. Y permitir el estudio y/o capacitación de los profesionales en Psicología pcon técnicas de avanzada para que estos casos sean tratatados en su comunidad.

Eduardo dijo...

Saludos otra ves

Favorecer Post grados o capacitaciones a los Psicólogos en asuntos de abuso sexual, tanto en evaluación educación y tratamientos. Por otra parte crear Centros especializados como proyectos comunitarios para que estos casos sean abordados y tratatos y no queden en el silencio.

Anónimo dijo...

Me pareceria pertinente q pudieran ofrecer herramientas que ayuden a trabajar con niños menores que abusan de otros niños, como tratar esas situaciones, gracias