jueves, 20 de marzo de 2008

Componentes de la personalidad.

"Podemos hablar de la personalidad como una mezcla de factores temperamentales (determinados por la biología) y caracterológicos (determinados por el ambiente). Seguidamente abordamos con brevedad dichos componentes de la personalidad:

a) Temperamento.
El temperamento se refiere a las influencias innatas, genéticas y constitucionales que influyen sobre la personalidad. Es decir, constituiría la dimensión biológica de la personalidad. Cloninger et al. (1993) han planteado cuatro posibles dimensiones biológicas del temperamento:
  1. "Búsqueda de novedad o activación conductual". Se refiere a una tendencia genérica a implicarse en actividades exploratorias que lleven a la estimulación placentera o a otras recompensas, o bien a un comportamiento que evite el aburrimiento o la monotonía.
  2. "Evitación del daño o inhibición conductual". Se refiere a la inhibición de comportamientos que conducirían al castigo, a situaciones nuevas o a la frustración.
  3. "Dependencia de la recompensa o mantenimiento conductual". Es la tendencia constitucional a responder a las situaciones reforzantes y a mantener comportamientos que continúan produciendo placer o que alivian el castigo.
  4. "Persistencia". Es la tendencia a continuar realizando una conducta a pesar de los posibles obstáculos o dificultades.
Otros autores (p. ej., Costa y McCrae, 1985) hablan de cinco grandes factores temperamentales de la personalidad (Big Five), que serían los siguientes:
  1. "Neuroticismo". Tendencia al malestar psicológico y a la conducta impulsiva.
  2. "Extraversión". Tendencia a implicarse en situaciones sociales y a sentir alegría y optimismo.
  3. "Apertura a la experiencia". Curiosidad, receptividad a nuevas ideas y expresividad emocional.
  4. "Amabilidad". Grado en que se muestra compasión y hostilidad hacia los demás.
  5. "Responsabilidad". Grado de organización y compromiso con los objetivos personales.
b) Carácter.
El carácter se refiere a factores psicosociales, aprendidos, que influyen sobre la personalidad. Buena parte del carácter se forma a lo largo de la experiencia y del proceso de socialización. Los esquemas se encontrarían dentro del concepto de carácter, al ser algo aprendido, generalmente durante la infancia. El carácter, incluyendo los esquemas (de especial relevancia en los trastornos de la personalidad), reflejaría la dimensión psicológica de la personalidad (Sperry, 1999). Y ha sido habitualmente el carácter lo que ha constituido el objetivo de tratamiento para las distintas terapias dirigidas a al modificación de los TP.
  • Sobre los esquemas. Los esquemas se refieren a las creencias básicas que utiliza un individuo para organizar su visión sobre sí mismo, el mundo (incluyendo a las demás personas) y el futuro. Segal (1988) define los esquemas como "elementos organizados a partir de experiencias y reacciones pasadas que forman un cuerpo relativamente compacto y persistente de conocimiento capaz de dirigir las valoraciones y percepciones posteriores". Cottraux y Blackburn (2001), siguiendo los planteamientos de Aaron Beck, describen tres niveles de procesamiento de la información relevantes para la comprensión de los trastornos de la personalidad. El primer nivel se compone de esquemas, que almacenan postulados y suposiciones básicas que se utilizan para interpretar la información. Sólo la información que concuerda con los esquemas es procesada de forma completa. El segundo nivel consta de procesos cognitivos o distorsiones cognitivas. Aquí, la asimilación de la experiencia al contenido de un esquema predomina sobre la acomodación de un esquema a los hechos de la experiencia. En el tercer nivel, los procesos cognitivos traducen los esquemas en pensamientos automáticos. Éstos se definen como monólogos, diálogos o imágenes internos que no son conscientes a menos que el individuo fije su atención en ellos."
CABALLO, V. E. (2004) Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento. Madrid: Editorial Síntesis.(Págs. 27 a 28)


SlideShare | View | Upload your own
Editado por drbobe

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante tu página!

Este año estoy dando psicología de la personalidad y es interesante leer aspectos en cuestión,

Saludos y hasta otra!

Gominola dijo...

hola, soy educadora social y ando exando un vistazo a vuestro blog, me parece muy interesante sobretodo esta exposicion de los trastornos de la personalidad, un gran acierto, claro y conciso.
saludos!! pasaros por mi blog cuando kerais ;)

Anónimo dijo...

si esta muy interesante.
pero yo tengo una duda
eso de ID, EGo, Supergo...
...son componentes de la persoalidad???

cave resaltar q hice mi informe y mis diapos de tu pagina.
gracias.