martes, 18 de marzo de 2008

El apego y la psicopatía: El impacto de la perturbación en las experiencias tempranas de vinculación.

"De acuerdo a la teoría del apego (attachment) de Bowlby (1982), la relación temprana entre los niños y su cuidador principal (usualmente la madre) representa la primera experiencia de vinculación (bonding). En esta relación el niño adquiere una confianza básica en la disponibilidad y cuidados permanentes de su madre. Además, emplea ese vínculo de seguridad para explorar su ambiente y desarrollar sus capacidades motoras y cognitivas.

En el comienzo de su teoría, Bowlby (1944) señaló que el fracaso en desarrollar ese vínculo llevaba al desarrollo en el niño de unas actitudes hacia los otros (working models) caracterizadas por la falta de empatía y preocupación por su bienestar, lo que tendría luego continuidad en la formación de una personalidad inestable, típica de los criminales sin conciencia.

Desde la formulación inicial de Bowlby, diversos autores han porpuesto una relación entre el apego temprano, las emociones morales y las conductas antisociales graves (Greengerg, Speltz y DeKliyen, 1993; Spender y Scott, 1996; Van Ijzendoorn et al., 1997). Incluso un filósofo como John Rawls (1971) sugirió que la ausencia de la empatía podría indicar la ausencia del apego con los padres u otros adultos sustitutos. Y desde luego, diversas teorías criminológicas también han puesto el acento en este punto. Por ejemplo, Hirchi (1969) en su teoría del control señala como un elemento esencial el apego entre el niño y sus padres; cuando este es frágil también lo es el que se desarrolla con otros adultos como los profesores, lo que lleva a una falta de identificación con el orden social y moral.

La investigación de esta hipótesis ha sido laboriosa, y generalmente se ha desarrollado con niños en situaciones de laboratorio. Sólo recientemente, se ha extendido a la edad adulta, y en particular al estudio del trastorno antisocial de la personalidad a través del desarrollo vital (Van Ijzendoorn et al., 1997). En una investigación de estos autores llevada a cabo en hospitales psiquiátricos penitenciarios de Holanda, se analizó la relación existente entre el apego y los trastornos de personalidad en 40 pacientes jóvenes responsables de delitos graves. Los hallazgos revelaron que ninguno de estos sujetos tenía una historia de apego seguro con sus padres, y que las separaciones tempranas de esas figuras de apego estaban relacionadas, además de con la medición de inseguridad en el apego, también con los trastornos de personalidad, en particular con el trastorno antisocial de la personalidad, el narcisismo y el sadismo.

De modo semejante, Fonagy et al. (1996) y Fonagy y Target (1995) compararon el apego de delincuentes contra la propiedad y delincuentes contra las personas (responsables muchos de ellos de violación y asesinato). Este último grupo demostró tener un apego mucho más inseguro y perturbado, generalmente acompañado con una historia de abuso. También mostraron una incapacidad para reflejar y tomar en consideración las ideas y emociones de los otros.

GARRIDO GENOVÉS, V. (2005) MANUAL DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN READAPTACIÓN SOCIAL. (Vol. 1) FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN. Valencia: Tirant lo Blanch. (Págs. 92 - 94)


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Editado por karyneri

1 comentario:

Pinina dijo...

hey!, podrían publicar las fuentes?, me interesa mucho leer sobre la investigación en el hospital psiquiátrico! gracias!