domingo, 16 de marzo de 2008

El papel del apego en el desarrollo de la personalidad

"Se recordará que la teoría del apego fue formulada para explicar ciertas pautas de conducta características no sólo de los bebés y de los niños sino también de los adolescentes y los adultos, que fue anteriormente conceptualizada en términos de dependencia y sobredependencia. En su formulación original, las observaciones del modo en que los niños pequeños responden cuando se los coloca en un lugar desconocido, con gente desconocida, y las consecuencias que tales experiencias tienen en las relaciones posteriores con los padres, fueron especialmente influyentes. En todo el trabajo posterior, la teoría ha seguido estando estrechamente ligada a las observaciones detalladas y a los datos de las entrevistas sobre cómo los individuos responden en situaciones determinadas. Históricamente, la teoría se desarrolló fuera de la tradición de las relaciones objetales en el psicoanálisis; pero también se ha basado en conceptos de la teoría de la evolución, de la etología, de la teoría del control y de la psicología cognitiva. Uno de los resultados es la reformulación de la metapsicología psicoanalítica en cierto modo compatible con la psicología y la biología modernas, y conforme con los criterios comúnmente aceptados de la ciencia natural.

La teoría del apego subraya:

  1. el estatus primario y la función biológica de los lazos emocionales íntimos entre los individuos, cuya formación y conservación se supone que están controladas por un sistema cibernético situado dentro del sistema nervioso central, utilizando modelos operantes del sí-mismo y de la figura de apego en la relación mutua;
  2. la poderosa influencia que ejerce en el desarrollo de un niño el modo en que es tratado por sus padres, especialmente por la figura materna, y
  3. que los actuales conocimientos sobre el desarrollo del bebé y el niño exigen que una teoría de los caminos del desarrollo reemplace a las teorías que recurren a las bases específicas del desarrollo, en las que se afirman que una persona puede quedar fijada y/o a las que puede regresar.

BOWLBY, J.(1995) UNA BASE SEGURA. APLICACIONES CLÍNICAS DE UNA TEORÍA DEL APEGO. Barcelona: Editorial Paidós. Psicología Profunda. (Págs. 140 - 142).


2 comentarios:

Quique dijo...

Hola, soy mediador y educador social en unos servicios sociales. Me interesa mucho tu blog (ya te he saludado antes en el que tienes de contenidos).
También me interesa la interelación entre profesionales en activo (como yo) y todo lo que se "cuece", investiga, etc. en la universidad. Creo que es un diálogo necesario.
Os enlazo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Es cierto que es necesario un diálogo entre la universidad y el mundo laboral. He trabajado de educadora en centros de menores,y ahora estoy como profesora asociada. Hasta ahora el mundo laboral/universidad se dieron bastante la espalda. Ahora "Bolonia" implica una reforma en la enseñanza universitaria encaminada a una formación en conexión con el mundo laboral.Yo no concibo la docencia universitaria de otra manera, aunque existen muchas reticencias al cambio. Próximamente trataremos el tema de la mediación en clase, estas invitado a participar y a contarnos tu experiencia en este campo. Un saludo.