lunes, 31 de marzo de 2008

Programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos

Foto editada por See-ming Lee ???SML

"El conjunto de actividades que configuran estos programa de intervención psicoeducativa para la educación en derechos humanos tiene tres grandes objetivos:
  1. Crear y promover el desarrollo del grupo
  2. Identificar y analizar percepciones, estereotipos y prejuicios, y
  3. Analizar la discriminación, disminuir el etnocentrismo y comprender la interdependencia entre individuos, grupos y naciones.
El programa de intervención ha sido diseñado y adaptado para su administración a grupos de adolescentes de 12 a 14 años, aunque muchas de estas actividades se pueden utilizar en edades superiores. Esta experiencia puede ser aplicada por el profesor-tutor del grupo o por otro adulto con formación psicopedagógica (psicólogo, pedagogo,...). El programa está constituido por 60 actividades distribuidas en siete módulos o ejes de intervención cada uno de los cuales incluye de 8 a 10 actividades. Estos módulos son:
  1. Autoconocimiento y autoconcepto: Incluye ocho actividades que fomentan el autoconocimiento y el conocimiento de los otros, así como la mejora de la autoimagen y de la imagen de los demás.
  2. Comunicación intragrupo: Incorpora nueva actividades para estimular la comunicación intragrupo y el desarrollo de destrezas que mejoren la comunicación humana.
  3. Expresión y comprensión de sentimientos: Contiene ocho actividades que facilitan la identificación y la expresión de sentimientos, así como el análisis de las causas y consecuencias de varios sentimientos y los mecanismos de resolución adaptativa de sentimientos negativos.
  4. Relaciones de ayuda y cooperación: Se proponen diez juegos que estimulan las relaciones de ayuda y cooperación entre los miembros del grupo.
  5. Percepciones y estereotipos: Se incluyen ocho actividades que favorecen la identificación de percepciones y estereotipos, el contraste con las percepciones de los demás y la reflexión sobre el impacto de la percepción en la conducta.
  6. Discriminación y etnocentrismo: Incorpora ocho actividades que permiten analizar la discriminación favoreciendo la apertura a las perspectivas de otros grupos socioculturales, la disminución del etnocentrismo y una comprensión de la interdependencia existente entre individuos, grupos o naciones.
  7. Resolución de conflictos: Contiene nueve actividades en las que se presentan situaciones de conflicto que tienen por finalidad activar técnicas y procesos de análisis y resolución de conflictos variados.
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M. (2000) INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON ADOLESCENTES. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos. Madrid: Psicología Pirámide. (Pág 93).

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