viernes, 28 de marzo de 2008

Un modelo de prevención

Foto editada por fG!

"El modelo cognitivo indica que la mejora de las habilidades sociocognitivas de los delincuentes adultos y juveniles está asociada con el descenso de la reincidencia (Friendship et al., 2002). Esta reducción en el comportamiento antisocial está relacionada, a su vez, con el incremento en las habilidades de razonamiento y de resolución de problemas interpersonales, la sensibilidad hacia las consecuencias de su comportamiento, y la enseñanza de detenerse y pensar antes de actuar y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás.

Por tanto, antes de asumir que los déficit cognitivos causan la delincuencia juvenil, consideramos que la capacidad cognitiva sirve para proteger al individuo de la delincuencia. Las habilidades cognitivas pueden ayudar a los individuos a resistir las presiones familiares, ambientales, sociales o personales hacia el comportamiento delictivo, y a relacionarse con su ambiente de forma más adaptada reduciendo la probabilidad de adoptar un estilo de vida antisocial.

Encontramos muchos niños y adolescentes con evidentes déficit cognitivos que limitan su habilidad para funcionar con éxito de una manera prosocial. Podemos ayudarles a evitar el comportamiento delictivo mediante un entrenamiento cognitivo temprano, en su infancia o adolescencia.

Ahora podemos identificar con toda seguridad a los niños que tienen una lata probabilidad de convertirse en delincuentes juveniles. El modelo cognitivo sugiere que estos niños necesitan aprender habilidades cognitivas y de resolución de problemas. Deben aprender estrategias generales para reconocer los problemas, analizarlos y considerar alternativas y soluciones prosociales, así como a calcular las consecuencias de su conducta y a detenerse y pensar antes de actuar. Necesitan que les enseñemos a cambiar su pensamiento egocéntrico por uno más empático, a comprender la perspectiva del otro y distinguir entre sus propios estados emocionales y los pensamientos de los demás. En resumen, los niños necesitan aprender la competencia social."

LÓPEZ, Mª J. y GARRIDO, V. (2005) Un modelo para la prevención e intervención de la conducta antisocial. En MANUAL DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN READAPTACIÓN SOCIAL. (Vol. 2) Los programas del pensamiento prosocial. ( Págs. 36 - 37).

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